FUNDAMENTACION
La música en la edad escolar se utiliza como un medio de comunicación-estimulación y complemento del aprendizaje como así también de disfrute.
la música contribuye en la formación de las diferentes inteligencias del niño: musical, emocional, logística, espacial, lingüística, sinética corporal, inter e intra personal. hace también sus aportes en la manifestación de la espontaneidad, la expresión y la socialización, que se ponen de manifiesto a través de actividades musicales y de expresión corporal, en donde la creatividad, la imaginación y el pensamiento son los motores que impulsan dicha propuesta pedagógica.
Es de fundamental importancia acercar a los alumnos al conocimiento de nuestra cultura y nuestras costumbres desde la música, ya que en estos tiempos donde existe la era tecnológica y el boom explosivo de múltiples expresiones artísticas de afuera hacen que se pierdan las canciones tradicionales de antaño, las que fueron cantadas por nuestros abuelos y padres. Ya no se escuchan en la radio o los medios de comunicación.
Disfrutar de nuestras músicas es un desafió importante para la escuela de hoy.
La música en la edad escolar se utiliza como un medio de comunicación-estimulación y complemento del aprendizaje como así también de disfrute.
la música contribuye en la formación de las diferentes inteligencias del niño: musical, emocional, logística, espacial, lingüística, sinética corporal, inter e intra personal. hace también sus aportes en la manifestación de la espontaneidad, la expresión y la socialización, que se ponen de manifiesto a través de actividades musicales y de expresión corporal, en donde la creatividad, la imaginación y el pensamiento son los motores que impulsan dicha propuesta pedagógica.
Es de fundamental importancia acercar a los alumnos al conocimiento de nuestra cultura y nuestras costumbres desde la música, ya que en estos tiempos donde existe la era tecnológica y el boom explosivo de múltiples expresiones artísticas de afuera hacen que se pierdan las canciones tradicionales de antaño, las que fueron cantadas por nuestros abuelos y padres. Ya no se escuchan en la radio o los medios de comunicación.
Disfrutar de nuestras músicas es un desafió importante para la escuela de hoy.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar el gusto por la música, conociendo y analizando canciones de nuestro país.
- Desarrollar competencias musicales que permitan cantar, tocar un instrumento, improvisar.
- Identificar y clasificar fuentes sonoras de acuerdo a estilos.
- Disfrutar haciendo música en el aula, cantando y ejecutando instrumentos.
- Respetar las consignas dadas en clase.
- Desarrollar la memoria musical ejecutando en flauta dulce la canción soy un coya chiquitito.
CONTENIDOS
Genero y Estilo: música folklorica tradicional argentina ( Características del Carnavalito : Reseña histórica,Ubicación de geográfica).
Genero y Estilo: música folklorica tradicional argentina ( Características del Carnavalito :
Fuentes sonora y estilo: instrumentos de ejecucion del carnavalito
Danza: coreografía
RECURSOS
Ø
Equipo de audio
Ø
Pizarrón
Ø
fotocopias
Ø
Videos instrumento de percucion bombo: tarros de plasticos de 20l.
Ø
Proyector
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Audición y visualización de videos de diferentes géneros y estilos.
- Visualizacion de videos donde se muestran producciones de otros alumnos.
- Utilización de un espacio amplio para la realización de coreografías.
- Crítica constructiva entre grupos de alumnos varones y mujeres para la realización de actividades
CRITERIOS DE EVALUACION
- Observacion directa y continua
- Respetar al compañero
- Atencion por las actividades impartidas
- Observación e identificacion de los instrumentos correspondientes
- Presentacion de los trabajos realizados
- Correcta ejecucion flauta y bombo
EL CARNAVALITO
Clase 1
ACTIVIDADES
1. 1- Escuchemos con atención las tres canciones para conocer el estilo:
-La vicuñita: letra y música de Antonio
Pantoja, interpretada por Magdalena Fleitas.
- Diablito del carnaval- del grupo
cosiquiando-autor: diego Marioni.
-El humahuaqueño: letra y música Edmundo P.
Zaldivar en versión instrumental.
¿Qué les parecieron las tres? ¿son rapidas o lentas?
¿pudieron escuchar los instrumentos que suenan?, algunos de ellos ustedes ya
los conocen?
2. 2- Para los que no nos acordamos y para conocer un poco mas,ahora escucharemos y miraremos a los instrumentos con los que se toca el carnavalito .
¡¡¡¡A PRESTAR ATENCION!!!
¡¡¡¡A PRESTAR ATENCION!!!
-Qunas, quenachos y bansuri
-el sonido del charango
sonido de guitarra ejecutando El Carnavalito
3.
.¿ Se acuerdan cuando ejecutamos en el bombo una mano en el parche y la otra en el aro?
AHORA VEREMOS EN ESTE VIDEO COMO SE TOCA EL CARNAVALITO:
AHORA VEREMOS EN ESTE VIDEO COMO SE TOCA EL CARNAVALITO:
SONIDO DE BOMBO TOCANDO CARNAVALITO FOLKLORE
3- Esta actividad se hará en la casa y luego se retomara en clase: imitar y percutir el ritmo de manera lenta utilizando las dos manos en una mesa tal como se indica en el archivo de Word, Alternando las manos. El alumno que tenga bombo en casa puede hacerlo directamente allí.Tener en cuenta la mano que se va a tocar mas fuerte. Si no pueden resolverlo lo haremos en la clase. Imprimir o llevar fotocopia del archivo para la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario